sábado, 31 de octubre de 2009

PLANO GUSANO

BASURA BARATA QUE POR LAS CALLES BRAMA
ENCANTADA DE SER APRESADA


Me dijeron que había más puertas que calles en las ciudades. También que las calles no tenían puertas, y que siempre estaban abiertas. Descubrí que entre la gente había variedad y que quien llama loco a otro, está más loco que a quien califica. Gentes y ciudades, calles de glamour y basura, de fragancias y pestilencias, de champán y lixiviados, de caras y culos. Allí me crucé con personas y objetos modernos, con formas, materias y colores, con culturas en definitiva, pura hilaridad mundana.

Me enamoré de la basura y me hice su amante. Allí aprendí a compartir, a ver miserias y alegrías, dignidad y necesidad. He visto caras sucias y manos negras. Sudor y lágrimas. Aire que se vende al viento. También guantes blancos que planean en negocios necios. Me he ilustrado y empapado de ideas que decían caducas y abandonadas por ser viejas. Para mí son sencillas y naturales. Y descubrí que la sociedad llama MIERDA a lo que despreciaba, a una materia que ya no quería, a personas que encriptaba. Y aprendí a sacar provecho de la mierda. Como un escarabajo pelotillero, como una mosca, como esa gallina o ese buitre. Como un cerdo. Me volví animal en mi especie y me dediqué a buscar carroña con alegría. Me crucé con muchos animalejos carroñeros que eran “amantes de la basura” y a saber que si hay vida, hay muerte, que si hay frescura, mañana será madura, que hay oro y polvo, humo de lujo y también de miseria.

Me hice trapero, y dicharachero, buscador y buceador de ideas perdidas en las altas temperaturas de un Planeta que se calentaba. En ese tiempo, en ese espacio, ví imágenes y personas que oxidaban mis ojos. La tragedia se convirtió en risas, la basura en un tesoro y la tara en virtud.

Hermano de todos los carroñeros del mundo, empujé para cambiar forma, materia y color todo lo que nadie quería, para siempre, siempre. “Buscar la belleza en este mundo de mierda”.

Fotografías que huelen, miradas que aspiran, risas que atrapan la dignidad de vivir en una sociedad, en un Planeta donde no nos encharque la basura. La única solución sigue en alarma. Mientras miles de seres organizados desde el caos, tratan de poner orden a los equilibrios sociales y ambientales.

Para muestra de ello: “Bienvenidos a la montaña de la basura”; “Kamelos a la villela de la fulañí”; “Well come to the garbage mountain”, porque lenguajes y seres humanos hay muchos y basura solo una.

Desde esta página trapera, mi respeto y admiración a todos los traperos del mundo, allá donde estén. Mi invitación para los hijos del futuro que hereden la belleza en calma lejos de las miradas sucias y guarras de quien no quiere ver que el tiempo es oro y la mierda también.

Julián García Olivares

Fotografias: JOSEBA ZABALZA



"Wellcome to the Garbage Montain"
Exposición fotográfica de JOSEBA ZABALZA (PLANO GUSANO),del 1 al 18 de Diciembre, en la Casa de la Cultura: José Saramago, ALBACETE.

domingo, 18 de octubre de 2009

Clavos "ROSIQUE"


Con clavos "ROSIQUE",¡¡no se desclava ni DIOS!!